NOTAS CANINAS
Consejos

De juguetes y entretención.

De juguetes y entretención. La elección de un juguete para nuestro perro suele estar determinada por algunos factores que veremos a continuación.


No siempre son considerados todos y los compradores toman la decisión desde una perspectiva más humana que canina, en la cual prevalecen los aspectos económicos y la relación costo-beneficio cuando deben primar otras consideraciones, no solo las objetivas. Los perros tienen necesidades particulares, bien sea por raza o características observables, por temperamento, el tipo de actividades que realizan y los tiempos de ocio o descanso que disfrutan.


Los juguetes nos ayudan a establecer y mejorar la relación y el buen vínculo con nuestros perros, a presentar y enseñar normas o reglas de participación, a crear rutinas de diversión y descanso claras y, usándolos como estímulo y refuerzo, nos ayudan también a realizar trabajos de aprendizaje y educación.


Entre la amplia variedad de artefactos, materiales, formas, diseños, valores agregados y, por supuesto, precio, que se ofrecen en el mercado, serán algunos de los factores determinantes para seleccionar el más adecuado para nuestra mascota, y también para un propósito de trabajo particular.


Cuando conocemos las preferencias de nuestro amigo sabremos con más precisión cuál o cuáles pueden ser de su interés. Las características que observamos son resistencia y durabilidad, tipo de material, grado de entretención, valor agregado y precio.


RESISTENCIA Y DURABILIDAD

Suele ser un argumento relevante para la elección de un juguete. El guía busca que su inversión perdure pero lamentablemente los irrompibles no existen en el mercado. Hay unos más resistentes que otros pero si la mascota tiene tiempo y carece de supervisión le dará un final irreparable.


El grado de resistencia a su mordida será determinante pero hay perros de gran tamaño que cuidan y protegen delicadamente pequeños peluches y los hay pequeños que destruyen juguetes de gran resistencia y durabilidad.


Esto dependerá del comportamiento y los hábitos del animal, pero también de las propuestas de juego que le presente su guía. Estos artefactos están diseñados para establecer interacción con el animal y por ello una buena formación en el juego es tan importante.


TIPO DE MATERIALES

Los que se utilizan en la fabricación de juguetes para perros son diversos pero prevalecen algunos, como caucho, PVC, plástico, nailon y algunas fibras textiles.


También hay objetos de metal y madera, elementos que se utilizan con mucha frecuencia en el entrenamiento de perros de trabajo, utilidad o deporte, y aunque el adiestramiento de cobro suele formar parte de la obediencia el trabajo se desarrolla por medio del juego.


El material generalmente determina el grado de dureza del juguete, por lo cual debemos considerar esto entre las preferencias del perro, especialmente cuando se trata de cachorros en época de cambio dentario.


Un objeto que atrae a muchos perros es la pelota de tenis, pero se deben tener ciertos cuidados en su uso porque la superficie atrapa fluidos muy fácilmente y a esto se adhieren de igual manera elementos como tierra y arena. Si la mascota tiene contacto con frecuencia con el material en estas condiciones la pelota se convierte en un objeto abrasivo que va debilitando la superficie dental del perro. Lo importante en este aspecto es la elección de juguetes fabricados en materiales seguros, atóxicos y de bajo mantenimiento.


GRADO DE ENTRETENCIÓN

Esta característica está asociada principalmente a los aparatos diseñados para la entretención individual del cachorro, como aquellos que permiten ser cargados con golosinas y, en la medida en que el perro interactúa con ellos, las dispensa aleatoriamente. Existen algunos que permiten ajustar el suministro para aumentar la dificultad y la interacción. También se encuentran los que fomentan las capacidades cognitivas, como laberintos, rompecabezas y dispensadores de múltiples formas que estimulan la resolución de problemas, la concentración y el uso de uno de los sentidos más valiosos de un perro: su olfato.


Para aquellos momentos en los cuales debemos dejar a nuestro perro solo existen los juguetes naturales. Se trata de piezas deshidratadas de res, principalmente, que no tienen contraindicación alguna, salvo por razones dietarias, comestibles en su totalidad, las cuales aportan nutrientes y estimulan estados de satisfacción y calma.


VALOR AGREGADO

Además en el mercado se encuentran algunas opciones que ofrecen otras virtudes adicionales, tales como estímulos sensoriales (olor, luz, sonido y vibración), formas novedosas, pesos y texturas y materiales de vanguardia, rasgos que agregan valor a los juguetes porque llevan la entretención a niveles complejos que plantean a la mascota nuevos retos y deliciosas recompensas. No quiere decir esto que una botella plástica con un poco de agua no pueda proponerle al perro un problema serio y exigente que demande control motriz fino, activar su sistema propioceptivo y mucha diversión.


PRECIO

Imposible no mencionarlo, pero es importante notar aquí que la ecuación “a mayor precio más diversión” no necesariamente funciona. A cada uno de nuestros superperros le gusta algo en particular y esa preferencia determinará la inversión que el guía haga para satisfacerla.


No podemos medir el precio únicamente con relación a la resistencia o durabilidad del juguete. Lo importante es determinar si cumple el objetivo. Ahora bien, en su uso debe primar la capacidad para construir o mejorar el vínculo entre mascota y guía para que la diversión sea mutua, así como la participación compartida en el juego. Los momentos de recreación con nuestros perros no solo mejora la relación sino que también permite la enseñanza de reglas y de un aspecto muy importante para el comportamiento adecuado, que es la gestión de las emociones.


Al inicio y al final de una jornada de juego podemos transmitirle a la mascota estados de calma y durante la sesión podemos activar diferentes niveles de emoción, asociados con los grados de intensidad, para pasar luego a estados emocionales tranquilos, lo que beneficiará su salud y le ayudará a administrar mejor sus estados de ánimo en situaciones diferentes.


Debemos cuidar que los juguetes mantengan un valor social para el animal. No queremos convertirnos en un lanzador de pelotas ni transformar el juego en una obsesión. Al contrario, debemos procurar que ese elemento ofrezca la mayor diversión para perro y guía.